Masa Básica sin gluten Paso a Paso (con fotos)



Esta masa es la básica para empanadas, pizzas, facturas, etc. Sólo deben agregar manteca, o levadura, azúcar, en fin, lo que pida la receta en cada caso. Por ejemplo, para pizza usar esta masa agregando levadura y un poquito más de aceite.
Si van a hacer una masa para tarta o tacos conviene usar más almidón de mandioca así queda una masa más elástica (y menos almidón de maíz para respetar más o menos las proporciones). Y si van a hacer una masa para tarta dulce agreguen más almidón de maíz y menos de mandioca.


Primer paso:

Hacer el chicle de mandioca. Para hacerlo preparar en una sartén 1/2 taza de almidón de mandioca y agregarle 1/2 taza de agua fría. Poner al fuego alto y revolver.



Se va a ir haciendo. No dejar nunca de revolver y va a ir quedando así:



                         Y después así:




Y está listo. Es preferible usar una sartén de teflón, y se lava con agua tibia raspando con cepillo, la esponja o hasta los dedos (el detergente no ayuda porque no es grasa solo hay que enjuagarlo raspando para que salga lo que quedó en la sartén). Lo ideal es que despegue todo del fondo (lo que hace que lavarla después sea muy fácil), pero el de la foto no revolví del todo bien (no importa al usarlo, sólo hace más tedioso lavar la sartén después). 

Luego poner en un bowl o directamente en la mesada 2 cucharadas soperas colmadas de almidón de mandioca, 5 de harina de maíz o arroz (queda prácticamente igual* -ver más abajo-, pero para una masa básica que sirva más o menos para todo lo ideal es combinarlas), y 3 de almidón de maíz, y una cucharadita de sal.
*cuando lleva levadura tener en cuenta que si lleva sólo harina de maíz no conviene dejar descansar porque se hace mucho más húmeda y líquida la masa y hay que agregarle mucho almidón de maíz para poder amasarla y manejarla de nuevo, si lleva harina de arroz sola o además de la de maíz queda bien.
**harina de maíz también se conoce como harina paraguaya, al menos acá en la Argentina. 
***almidón de mandioca o también fécula de mandioca, es lo mismo con otro nombre.

*Si se va a usar polvo de hornear. o azúcar, agregarlo ahora.
*Estas cantidades son para una pequeña cantidad de masa, saldría una sola pizza o dos pancitos, esa vez que lo hice salieron 5 tacos. Para mayores cantidades de masa usar la misma proporción y multiplicar las cantidades (por ejemplo usar tazas en vez de cucharadas, y cucharada en vez de cucharadita).


Mezclar y hacer un hueco en el centro, poner ahí 1 huevo y una cucharada de aceite. Si es para galletitas o algo que quieran que sea más crocante pongan sólo clara de huevo y si es un pan por ejemplo sale mucho más suave y tierno usando sólo yema.


Empezar a mezclar integrando la "harina" de los bordes hasta que quede una crema pastosa.


Añadir el chicle y unir todo.


Amasar para que quede una masa bien uniforme, agregando leche o agua* de a poco e integrando el resto de la "harina" hasta lograr el bollo de masa.
*Es muy importante tener en cuenta que la leche es mucho más pesada que el agua, y si es una masa que lleva levadura hay que tener en cuenta que leva mucho pero mucho mejor si usamos sólo agua. Pero si es una masa de tarta o torta es mejor usar leche pero también sale bien con agua (ejemplo de torta sin leche: http://tacc-no.blogspot.com.ar/2016/10/torta-de-canela-rapida-y-economica.html )

Luego de amasar un rato si queda harina que no integró agregar un poquito más de leche/agua, no agregar el líquido antes de tiempo porque a la masa le lleva un ratito integrarse y puede parecer que le falta líquido pero al amasar más ya se humedece y empieza a pegarse en las manos por lo que si hubieramos agregado hubiera sido demasiado.





Luego, agregar una cucharada más de aceite (o manteca derretida, o si es una pizza dos cucharadas de aceite, o lo que lleve la masa según la receta). Y amasar.

                                                


Agregar un poquito más de almidón de maíz hasta que no se pegue en las manos la masa y listo. Ya está para usar, o dejar descansar si llevaba levadura (si lleva sólo harina de maíz no conviene dejar descansar porque se hace mucho más húmeda y líquida la masa y hay que agregarle mucho almidón de maíz para poder amasarla y manejarla de nuevo, si lleva harina de arroz sola o además de la de maíz queda bien).

*Si la masa es para tarta, empanadas o galletitas conviene que sea lo más seca posible sin sacrificar la elasticidad ni consistencia. Pero para pan recomiendo que sea una masa que se pegue un poquito (sólo un poquito) en las manos y para manejarla con comodidad cubrirla de almidón pero sin amasar, sólo para poder darle la forma que queramos y llevar a la bandeja para horno. Así saldrá un pan MUCHO más húmedo.




4 comentarios:

  1. Hola Carolina!! Yo soy Karla (de Recetas fáciles con Arroz) y me encanta tu página!!! Me resultó tan pero tan útil!!!!

    Perdón que sea un poco metiche pero vi que le estabas cambiando el diseño a tu blog. Los diseños que brinda Blogger son algo pobres así que, si querés algo mejor... tenés que buscar "Plantillas para Blogger gratuitas" (Es como un COMBO donde te arman toda la página excepto el logo principal). Acá te paso un enlace que te puede ayudar. Acá vas a encontrar muchas plantillas: http://www.responsivefull.com/plantillas-gratis-blogger-responsive/
    Si necesitás ayuda contactate conmigo que en lo que pueda te doy una mano! A mi me costó muchísimo aprender esto de los blogs y, si puedo ayudar a los demás a que no renieguen como yo, lo haré! Cariños y seguí adelante!! Me encanta tu blog!!!! (no me canso de decirlo! jaja!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no pidas perdón que me sirve la ayuda! No entiendo nada de los blogs es la primera vez que hago algo así y por lo que me decis se nota jajaja
      De paso te cuento que la manera en que pusiste en tu página para hacer harina de arroz suena muy bien, tengo pensado probarlo y gracias por nombrar mi blog :)
      Voy a probar esas plantillas. Estuve cambiando las de mi blog porque quería una que se vieran las fotos de las recetas sin tener que abrirla pero la única que tiene google que hace eso es muy desordenada (dynamic algo) y cuando subí más recetas tardaba mucho en cargar y no se veía para nada bien. Gracias por la ayuda!
      Cualquier cosa te pregunto!

      Eliminar
  2. Hola Carolina!!!

    Síii! La técnica de poner arroz en remojo es una belleza! Hacés la harina más rápido. Te digo que la podés dejar perfectamente un poquito gruesa que anda fenómeno. Yo no la probé en panes pero con las galletitas y la masa de crepes anda 10 puntos. Te lo recomiendo!! Eso sí... te diría que si vivís en una zona donde hay mucha humedad... no la conserves. La hacés y la utilizás por que a la larga se pone fea.
    Otro descubrimiento fue hacer la harina de maíz casera. En casa sólo tenía polenta así que la metí en la procesadora y funcionó muy bien. ;) Te lo recomiendo!!
    De a poco vamos quitando los ingredientes caros!! Imaginate que el otro día compré 1 kilo de arroz por 10 pesos... lo mismo que sale 1 kg de harina. Y con eso hago la harina de arroz que sale 30 pesos el kilo. Con la polenta es lo mismo... acá la harina de maíz es cara pero la polenta la consigo baratísima en el supermercado Día. Ahí te venden el paquete de 5 kilos por muy bajo precio. ;)
    Ahora queda por sacar al almidón de mandioca y ya está, Carolina!! jajaja! Y te digo que creo que es muy posible quitarlo. Por lo que estuve investigando...podemos hacerlo! Ahora tengo que hacer unas pruebas y después te paso el dato ;)
    Terminé el tema celiaquía... ahora hablamos del blog... jaja!
    Ya sé que planilla estás buscando. Acá te voy a pasar algunas con lo que vos querés. Hay dos opciones: 1) Como mi blog donde se ven las imagenes grandes y un pequeño resumen abajo. 2) Donde se ven un montón de imágenes en miniatura de todos tus últimas publicaciones. Esto lo encontras como PLANTILLA BLOGGER MAGAZINE (por que tiene el formato de una revista digital. Acá te dejo un link con un montón de planillas MAGAZINE https://gooyaabitemplates.com/blogger-templates/magazine/).
    En uno de mis blogs tuve una plantilla MAGAZINE que me encantaba (ERA PERFECTA ESA PLANTILLA) pero tenía un defecto jodido: Tardaba muchísimo en cargarse la página. Si vos ponés una plantilla y tu blog tarda más de 5 segundos en cargarse te diría que la saques por dos razones: A la gente no le gusta esperar a que se cargue un blog y a Google no le gustan los blogs que cargan lento entonces no va a dejar que aparezca en los resultados de búsqueda (Resultados de búsqueda: Cuando vas a google y buscas "recetas sin gluten" a vos no te va a mostrar en los resultados).
    Así que, cuando elijas una plantilla, mirá bien eso que es importante. Otra cosa también importante es que entres a tu blog desde tu celular. Si ahí también tarda en cargarse... te diría que cambies la plantilla. Todas estas cosas parecen insignificantes pero son importantísimas!
    En fin, Carolina, no quiere explicarte demasiado para no avasallarte de información así que ante cualquier duda... estoy a tu disposición!!
    Que tengas una hermosa semana y seguimos en contacto!! ;)

    Ah! Me olvidaba!! Carolina, te parecería bien que ponga en mi blog un link al tuyo?!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cómo estás? Muy bueno todas tus explicaciones, me encantó. Muchas gracias. Te hago una consulta, la forma de hacer la masa a partir del chicle de mandioca......en qué varía la masa si lo hacemos de forma normal???

    ResponderEliminar