Mbeyu (tortilla de mandioca y queso)



Ingredientes

Almidón de mandioca: 1 taza
Harina de maíz amarillo: 2 cucharadas -opcional-
Queso cuartirolo/cremoso: 50-100gr.
Queso semiduro (mar del plata o sino de rallar): 50 gr. (o un poco más, es a gusto) -opcional-
Aceite 2 cucharadas soperas
Sal c/n (depende de cuánto queso decidan usar)
Agua/leche c/n

Preparación

Mezclar la harina con el almidón y la sal, agregar el aceite, el queso cremoso cortado en cubos y un chorrito de agua o leche (apenas) y hacer un arenado mezclando todo y rompiendo con las manos los grumos y aplastando el queso. Así un ratito hasta que quede una mezcla arenosa pero cuando agarramos un poco y lo aplastamos con las manos no se desase enseguida.
Si no podemos apretarlo sin que se rompa porque es muy polvoso es que le falta más líquido. Entonces se debe agregar un poquito más y repetir lo anterior hasta que quede una masa seca y arenosa pero con algo de humedad (se siente al tacto, como si fuera arena húmeda).
Agregar al final el otro queso y mezclar (sin apretar porque primero no se va a integrar en la masa por ser duro, y segundo porque queremos que haya trozos de queso en el mbeyu).



Cocinar a fuego mínimo en sartén con un chorrito de aceite (bien esparcido para que no se pegue, si no se agrega el queso semiduro no hace falta aceitar la sartén). Acomodar la masa con una cuchara y aplanar los bordes para que quede más prolijo y no se desarme. Cocinar un ratito (tarda unos 2 minutos) hasta que se despegue solo del fondo y dar vuelta con la ayuda de un plato. Cocinar del otro lado ¡y listo!






2 comentarios:

  1. tradicionalmemte la preparacion con queso es como para ocasiones especiales, o fiestas,de entre casa y para todos los dias se suele preparar con menos queso o sin queso, tambien se prepara con margarina, manteca o grasa de cerdo, yo suelo preparar una gran cantidad, 1 o 2 k, y se converva bien en un recipiente cerrado en la heladera por casi una semana, entonces lo vamos cocinando de a poco para el desayuno o la merienda.

    ResponderEliminar