Tarta dulce de Ricota



Ingredientes



Masa

Almidón de maíz 3/4 taza
Harina de maíz amarillo 3/4 taza
Miel 2 cucharadas soperas al ras
Azúcar 1/4 taza
Huevo 1
Ralladura de 1/4 de limón
Esencia de vainilla 1/2 cdita.
Aceite 2 cucharadas soperas

Relleno

Ricota 300gr.
Azúcar 100gr.
Ralladura de 1/2 limón
1 cucharada de almidón de maíz
Huevo 1
Opcional: Dulce de leche

Preparación

Para preparar la masa basta sólo con unir todos los ingredientes, pero preferentemente primero sobre el azúcar poner la ralladura de limón para que ésta absorba el sabor mejor que si agregamos la ralladura en otro momento. Luego añadir el resto de los ingredientes y amasar. Si hace falta (es decir si la masa está demasiado blanda y se pega mucho en las manos agregarle más almidón de maíz). Debe quedar una masa semi elástica* y no debe pegarse nada en las manos. Si la masa se nota demasiado quebradiza con agregarle un poquito de líquido (leche o agua) debería volverse un poco más elástica pero que nunca se pegue en las manos. Si la masa se pega en las manos agregarle un poco de almidón de maíz y amasar hasta lograr la consistencia deseada.

*Resulta un poco raro pero la miel es lo que le da esa elasticidad, nada de goma xántica ni nada de eso (a menos que prefieran agregarle pero de verdad que no hace falta).



Una vez lista la masa reservar tapada para que no se seque, o en una bolsita, y preparar el relleno mezclando todos los ingredientes bien. Que la ricota quede bien desmenuzada y quede una mezcla espesa pero no muy seca, debe ser algo líquida pero no mucho.

Luego estirar la masa según el molde que hayan elegido y cubrir el fondo y las paredes (dividir la masa en dos es buena idea para que la capa de arriba y la de abajo tengan la misma cantidad de masa). Yo hice tartitas individuales y estiré la masa bien fina, pero si se va a hacer una grande es preferible estirar la masa más gruesa para que no se parta al moverla al molde (aunque sí es bastante elástica para no tener gluten ni almidón de mandioca, no es una masa super elástica recuerden). Además es una masa que queda muy rica finita y también más gruesa, como es muy tierna y suave queda bien de ambas formas. También cabe notar que puede ser más cómodo estirarla sobre papel manteca y ayudarse con eso para moverla al molde o enrollarla en el palote de amasar y desdoblarla en el molde.


Cortar los bordes y poner dulce de leche en el fondo (si es común no pongan una capa muy gruesa porque se saldría en el horno, pero si es repostero sí pueden poner un poco más) y luego agregar el relleno hasta 3/4 o un poquito más del borde porque algo crece (yo agregué el relleno al ras y en el horno creció quebrando la masa de arriba, eso se ve en una foto más abajo).



Tapar con más masa y cortar lo que sobra.



Queda lindo si se pinta con huevo antes de llevar al horno pero no es necesario, y menos si se le pone azúcar impalpable como decoración al salir del horno que es otra opción.
Cortar con tijera un orificio en la parte superior de la masa para que sea más difícil que se quiebre la masa en el horno, además de no rellenar demasiado la tarta para que tenga espacio para crecer como dije más arriba.

Cocinar en horno moderado (180°) hasta que esté dorada (depende del tamaño, una grande lleva unos 30 minutos y las individuales unos 15). 

Además de rellenarlas demasiado, las pinche con un tenedor y
se nota que hubiera sido mejor idea usar la tijera porque no alcanzó
el tamaño de los orificios para que escapara el aire sin quebrar la masa.

Otra opción para el relleno es agregarle un poco de cerezas cocinadas unos 20 minutos con la mitad de azúcar.  Yo use para 200gr de ricota un cuarto de cerezas y como media taza  o un poquito más de azúcar.  Luego de que enfríe  mezclar con la ricota pero solo un poco para que quede marmolada.






No hay comentarios