Pancitos de crema (tipo facturas)




Ingredientes

Masa:
-harina de arroz 2 tazas
-almidón de maíz 1 taza
-almidón de mandioca 2 tazas
-sal 1cdita.
-azúcar 1/2 taza
-levadura 25 o 30gr. aprox.
-polvo de hornear 2 cucharadas soperas
-3 yemas de huevo
-chicle de mandioca hecho con 4 cucharadas de almidón de mandioca y 1/2 taza de agua
-aceite 1 cucharada sopera aprox.
-manteca aprox. 50gr.
-leche 1/2 taza aprox. (c/n)
-ralladura de 1 limón


Relleno 1: 
Crema pastelera de limón o vainilla:
-almidón de maíz 1/2 taza
-azúcar 1/4 taza o 1/2 taza (a gusto)
-ralladura de 1 limón o una cucharadita de esencia de vainilla (o ambos pero en menor cantidad)
-1 huevo y dos yemas O 2 huevos
-leche caliente 2 tazas

Relleno 2:
Crema pastelera al chocolate:
-se parte de la misma crema (aunque sea de limón), se agrega una barra de chocolate y se cocina un ratito a fuego mínimo revolviendo constantemente para que se derrita e integre bien.

*También se puede hacer de membrillo o el relleno que prefieran.


Preparación

Relleno:

Para hacer la crema pastelera primero mezclar el huevo y azúcar con el almidón de maíz, la ralladura y/o esencia de vainilla y mezclar bien. Luego poner a fuego bajo y agregar la leche caliente de a poco revolviendo constantemente hasta que se forme la crema con una textura espesa y algo pesada pero no demasiado. Si al rato no se espesa lo suficiente la crema agregarle una cucharada más de almidón de maíz porque siempre depende del tamaño de los huevos y la marca de almidón que a veces viene más seco y otras con más humedad (es preferible hacer esto en un bowl para batir con batidor de alambre y que así no se formen grumos y luego volver a la sartén u olla para cocinar un ratito más).
Para hacer la crema de chocolate separar la mitad de la crema pastelera y agregarle chocolate y cocinar un ratito más para que se derrita. Tanto si es de limón o vainilla quedará muy bien con el chocolate no importa cuál prefieran hacer.

Video de cómo se hace la crema pastelerahttps://www.youtube.com/watch?v=t0x5iv_GMLc


Masa: 

Primero dejar la levadura con un poquito de leche y una cucharadita de azúcar (tapado) para que fermente (con unos diez minutos está bien). Después hacer el chicle y reservar. Por otro lado unir todos los secos (la harina, almidones, polvo de hornear, sal, ralladura y azúcar), hacer un hueco en el centro y agregar las yemas y la levadura con la leche. Mezclar un poco integrando un poco de los secos y agregar el aceite y el chicle. Unir todo agregando más leche MUY de a poco (si está tibia mejor) y antes de terminar de formar el bollo de masa agregarle la manteca derretida (pero no caliente para no quemarnos, dejar enfriar un poco antes de agregar). Agregar más leche o un poco de almidón de maíz si quedó o muy seca o muy húmeda la masa. Amasar bien hasta que quede un bollo de masa húmedo, no seco, pero que no se pegue en las manos. Dejar descansar tapado (en un bowl con tapa o cubierto con un trapo o papel film) unos 15 minutos y despúes dividir la masa en bollos chicos más o menos del mismo tamaño y estirarlos de a uno para poner el relleno dentro, luego cerrarla (como una empanada pero sin hacer repulgue) y apretar un poco para que se unan los bordes y por último cortar cuatro tajos con una tijera.



Poner en una bandeja enmantecada y tapar con film o un repasador unos 20 minutos o hasta que se vea que crecieron y antes de cocinar en horno fuerte (durante unos 15-20min) pintar con huevo.


No dejar dorar mucho porque se pueden quebrar así y se sale algo del relleno, mejor sacarlas cuando apenas están doradas, como en las otras fotos.



No hay comentarios