Fideos Caseros Express

Ingredientes:

-1 taza de harina de arroz
-2 cucharadas de almidón de mandioca
-1 taza de agua hirivendo
-1 cucharadita de sal
-1 cucharada de aceite
*Opcional: goma xántica 1/2 cdita. (deja una masa más resistente y se pueden hacer más fácilmente formas como moños y tirabuzones, sin embargo, NO es necesaria).

Preparación:

Primero poner la harina de arroz con la sal en una olla o sarten a fuego mínimo y revolviendo para secarla durante unos diez minutos aproximadamente. Poner la harina ya secada en un bowl y agregarle el almidón de mandioca, mezclar y luego ir agregando la taza de agua hirviendo de a poco y mezclando con una cuchara para no quemarnos. Agregar el aceite y cuando no esté tan caliente comenzar a amasar. Se debe amasar durante unos diez minutos hasta que no se sienta áspera la masa y se note más elástica (si se pega en las manos es normal y no conviene agregarle harina ni almidón, también se puede amasar con cuchara si se pega mucho en las manos). Una vez terminada la masa esparcir un poquito de almidón de maíz en la mesada para estirar la masa. Es importante no estirarla demasiado fina porque sino se romperán los fideos al cocinarlos. Luego cortar los fideos dándoles la forma que quieran (ver más abajo).

*Si la masa a la hora de cortar los fideos se nota muy quebradiza es porque le falta líquido, con mojarse las manos y amasarla de nuevo se arregla.

**Es buena idea agregarle a la masa (antes de amasarla) pimentón para hacerlos de morrón o un poquito de curcuma para que no sean tan blancos y tengan algo de color amarillo  (la curcuma no agrega sabor).


Es importante a la hora de hervirlos tener preparado un recipiente con agua fría para echar los fideos cuando estén cocidos ya que el choque de temperaturas hace que los fideos queden con más consistencia y no se quiebren o queden pastosos como fideos pasados. Se cocinan en menos de un minuto, cuando flotan es que ya están bien cocidos. Para calentarlos basta con meterlos al microondas  si se van a comer solos o sino dentro de una salsa, o también salteados con verduras.



 Para hacer tirabuzones hay que cortar
tiras no muy finas (ni muy anchas) y
 luego girar las puntas en sentidos
contrarios y se forma el tirabuzón.


Para hacer esta forma cortar en cuadrados
de unos 2x2 cm, mojar con agua una de las
puntas y pegarla a la punta opuesta
ayudándose con un palito o el mango redondo
de una cuchara o cucharón. 

Otra forma mucho más rápida y fácil es cortar
 tiritas (no muy finas) con un cortador de ravioles
como en la foto pero un poco más cortos
porque si son largos se quiebran al cocinarlos
(esta masa tampoco sirve para hacer espaguetis).




Con esta misma masa se pueden hacer también ñoquis aunque sin la papa obviamente y no van a tener el mismo sabor pero son muy ricos y con esa forma no se romperán nunca. Eso si, tardan unos 7 minutos en cocinarse, cuando flotan están hechos.











No hay comentarios