Ingredientes:
-Harina de arroz 1 y 1/2 taza (lo ideal es usar harina de arroz y de maíz amarillo, partes iguales)
-Almidón de mandioca 1/2 taza
-Almidón de maíz 1/4 taza
así queda antes de ir al horno |
-Sal c/n
-1 huevo.
-Manteca 80gr. (o sino un poco de aceite)
-Chicle de mandioca* (4 cdas soperas de almidón de mandioca y 180cc. de agua fría)
-Leche c/n
-Levadura seca 20gr. aprox.
Preparación:
*para el chicle de mandioca poner en una sarten el almidón de mandioca y agregar el agua, llevar a fuego fuerte y revolver para que integre todo y de a poco se va formando el chicle. No dejar nunca de revolver y cuando se empiece a despegar del fondo y deje de ser tan blanco retirar y está listo para usarse. (acá una guía)
Unir la harina y los almidones con la sal y en el centro hacer un hueco y agregar el huevo, la levadura, un poquito de la leche y un poquito de aceite (apenas). Mezclar los ingredientes de a poco desde el centro hasta formar una crema (no unir toda la harina ahora) y agregar el chicle de mandioca
y mezclar o amasar mientras se va integrando el resto de la harina e ir agregando leche de a poco si es necesaria. Conviene no pasarse de líquido por eso es mejor que quede una masa seca a la que se le agrega después más leche y no al revés. Se van a formar grumos no se preocupen si les pasa porque amasando se van y queda una masa bien homogénea. Y ahora si con el bollo de masa ya formado agregarle el aceite o la manteca derretida y amasar de nuevo y agregar un poco de almidón de maíz si queda demasiado húmeda la masa. La masa debe quedar blanda pero no demasiado húmeda (NO debe pegarse en las manos), ni demasiado seca.
ya salida del horno (sin pintar con huevo) |
No necesita descansar la masa así que ya se puede estirar y hacer las tapas de empanada o tarta. Eso si, si se hace una tarta conviene estirarla en la bandeja que se va a cocinar para evitar que se rompa al llevarla de la mesada a la bandeja. Y si quieren hacer la tarta con tapa pueden estirarla y enrollarla en el palo de amasar y desdoblarla sobre la base con el relleno y así es más difícil que se rompa.
Cocinar al horno a fuego fuerte (con el relleno que quieran).
Cocinar al horno a fuego fuerte (con el relleno que quieran).
No hay comentarios